Probemos un dulce, con nuestra primera invitada

keylime pie1

Al cesar lo del cesar. Esto de la cocina es un proceso de aprendizaje, y para aprender a hacer las cosas bien hay que escuchar la voz de la experiencia. Es por eso que en lo adelante, tendremos como invitados expertos en sus respectivas áreas, personas que le han dedicado muchas horas y en algunos casos años a la cocina, la decoración, y como decía mi querida abuela Amalia, a ‘vivir bonito’.  Esperamos que esto agilice el proceso de aprendizaje para el resto de nosotros…y al final del día, no todo se trata solo del resultado, sino de la experiencia, que en los casos de los invitados que tendremos promete ser muy divertida.

La primera invitada a Cocinotas es mi madre, Jeannette, quien como he mencionado antes, y como saben los que la conocen, es una fiel creyente en que todo debe ser homemade (y muy complicado). En esta oportunidad, comparte con nosotros su pie de limón (key lime pie), una receta sorprendentemente simple y fácil, pero que ni luce ni sabe simple y fácil. Y de eso se trata, no??

Ingredientes

Para el relleno

1 lata de 400 gramos de leche condensada (aproximadamente 1 ¼ taza)

4 yemas de huevo

½ taza jugo de limón

1 cucharada de cáscara de limón rayada

Para el crust

Un pyrex de 9’’ (ver dorso, debe decir la medida), engrasado

2 tazas de galletas molidas en la licuadora o en el procesador (pueden ser galletas de vainilla, wafers, graham crackers, u otro tipo de galletita tostada dulce, ver foto debajo)

¼ taza de azúcar blanca

8 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

Para el suspiro

4 claras de huevos (reservadas del relleno)

¼ taza de agua

1 taza de azúcar blanca

Moler las galletitas en la licuadora o en el food processor. Usamos estas galletas sencillas, tipo las galletitas María, y quedo muy bien. Lo tradicional es usar graham crackers, pero a veces no son tan fáciles de encontrar. Medir 2 tasas.

keylimepie7

Colocar en un bowl las galletas y azúcar y mezclar bien. Añadir la mantequilla derretida, y mezclar hasta que los ingredientes se incorporen.  Pasar la mezcla al pyrex engrasado, y aplastar con las manos hasta que la mezcla quede plana. Algunos libros recomiendan que se utilice un vaso de cristal con el fondo liso para allanar la masa uniformemente. Asegurarse que los lados tengan suficiente mezcla. Llevar el pyrex al horno a 375 grados por 10 minutos, o hasta que la masa se dore y adquiera una consistencia mas tostada. Sacar y dejar enfriar.

keylimepie2

Para hacer el suspiro, subir las 4 claras a punto de nieve con una mezcladora. En una olla pequeña, mezclar el azúcar con el agua, y poner a fuego medio hasta lograr un almíbar. Añadir a las claras subidas lentamente, con la mezcladora en el setting más rápido unos minutos hasta que el suspiro adquiera la consistencia deseada. Dejar a un lado.

Por otro lado, echar la leche condensada  y las llemas de huevo en un bowl de trabajo, y añadir lentamente el juego de limón. Mover con cuidado, mientras la mezcla se espese. Añadir ralladura de limón, dejando un poco al lado para decorar. Luego, tomar aproximadamente 2 tasas del suspiro e incorporar a la mezcla de limón hasta suave.

keylimepie3

Cuando este totalmente mezclado, derramar la mezcla sobre la masa del pie.

keylimepie5

Llevar al horno a 350 grados por 15 minutos. Sacar del horno y añadir el resto del suspiro en la forma de su preferencia, ya sea con una manga o con cuchara. Regresar al horno por 5 a 8 minutos mas, de manera que la superficie del suspiro se dore ligeramente.

keylimepie6

Enfriar y llevar a la nevera por un mínimo de 4 horas antes de servir. Este pie se sirve casi congelado. Enjoy!

Nota: Tenemos que decir que no debe quedar tan dorado, pero estuvimos algo distraidas en la ultima tanda del horno. Todo parte de la experiencia..

keylimepie7

3 thoughts on “Probemos un dulce, con nuestra primera invitada

  1. chicos, esta noche volvi a hacer esta receta y me di cuenta q no inclui que las yemas de huevo se incluyen en el relleno del pie junto con el jugo de limon y la leche condensada.

    espero q esto no haya causado ningun inconveniente!!! me quedo rrrrico esta segunda vez tambien, estoy contenta con la receta, espero q ustedes tambien. Susana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s