Es Domingo, no pidas pizza!

13Para aquellos que me conocen y a mi familia, saben que desde hace años, el risotto es una tradición en mi casa. Aunque originalmente es un acompanamiento, nosotros lo hacemos casi siempre de plato fuerte, acompañado de una ensalada o un vegetal.

Esta noche invitamos a nuestro amigo Pope a compartir con nosotros un “risotto pizza”, acompanado de casabe tostado con ajo y aceite de oliva. En honor a mi esposo, también servimos una rica ensalada de aguacate. Juntos probaron ser excelente compañía para una noche de comedia stand-up entre viejos amigos (vimos el clásico “Delirious” de Eddy Murphy, circa 1983).

El risotto tiene un procedimiento standard, variando solamente el sabor del caldo, el tipo de vino, y los ingredientes del sofrito según la receta. Para aquellos de ustedes que conocen dicho proceso, mis excusas por el Risotto 101 a continuación.

Risotto Pizza

1 ½ taza arborio (arroz italiano, disponible en todos los supermercados)

1 cebolla blanca grande, picadita

3 dientes de ajo medianos (o 2 grandes)

6 tazas de caldo de pollo (aquí entre nosotros, esta vez no me dio tiempo de hacerlo natural y lo compre…de lata…shhhhh!)

½ taza de vino blanco

1 lata de 400g de tomates de buena calidad

2 cucharadas aceite de oliva extra virgen

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de crema de leche

2 cucharadas de oregano seco

¾ taza mozarella rallada con el lado ancho del rallador

½ taza de un buen parmesano

Sal y pimienta al gusto

En un skillet grande a fuego medio alto, derretir mantequilla y aceite de oliva hasta bien caliente. Añadir cebolla y saltear hasta que los trocitos se transparenten, alrededor de 5 minutos.  Agregar los dientes de ajo majados o pasados por un garlic press.

2

Por otro lado, colocar el caldo de pollo en una olla grande, calentar, y dejar a fuego lento en la hornilla mas proxima a la del arroz durante el proceso completo.

5

Escurrir los tomates de la lata y picar muy péquennos en una tabla de cortar. Añadir a la mezcla de ajo y cebolla, y sofreír por 1 minuto. A este punto, se puede agregar un chorrito del jugo del tomate que quedo en la lata, reducir 1 minuto mas.

Medir con cuidado el arborio, y añadir a la mezcla en el skillet. Sofreir por 1 minuto mas, Agregar la ½ taza de vino blanco, y esperar que se evapore por completo.

3

Cuando el vino blanco haya evaporado, agregar ½ taza de caldo, y mover con una cuchara de madera hasta que se absorba por completo. Repetir este proceso, anadiendo 1/2 taza de caldo y moviendo hasta que evaporte)  hasta que el arroz se ablande, alrededor de 20 minutos.

6B

 Cuando haya logrado la consistencia deseada (siempre el risotto es mojadito, no se debe rejar resecar), añadir orégano, queso parmesano, y sal/pimienta al gusto. Agregar las dos cucharadas de crema de leche.

7

Justo antes de servir (que debe ser inmediatamente), agregar el queso mozzarella, mover, y quitar inmediatamente del fuego. De esta manera, logramos que el queso se derrita pero no se desaparezca, y quede elástico al comer, dándole el efecto deseado de pizza.

8

Como dije, olviden el delivery de pizza hoy! Tratenlo y me avisan! xoxo!

9 thoughts on “Es Domingo, no pidas pizza!

  1. people, estas fotos las tome con mi blackberry, pues mi camara murio hace unos dias. espero poder arreglarla para poner fotos mas grandes en los proximos posts. hasta entonces, xoxo, cocinotas

  2. Ya te comente que lo hice y me quedo espectacular… Nadie me lo cree.. gracias Dios se me ocurrio salir corriendo y llevarle un “chin ” a mi hermana.. me sirvio de testigo….

    Hoy nos estamos juntando en casa de unos amigos a repetirlo.. Ojala y la suerte de principiante se mantenga.. recuerda que con estas dos manos izquierda que tengo (ojo que sabes que no soy zurda!!!) se me entremezclan los ingredientes y me vuelvo un lio!!,, Ya te contare que tal me fue…

    Cero pedir excusas por dar los pasos uno a uno… de otra forma no hubiera sido posible!!!

    Un beso!!

    • Gracias por el feedback!! Que bueno que quedo rico el risotto, varias otras personas lo han tratado con buenos resultados tambien, estoy muy feliz por eso. El lunes nos vemos en tu casa a hacer el gazpacho, te hablo antes para fijar hora. xoxo

  3. Hola!!!! Hice esta receta y quedó buenísima. La serví acompañada de una ensalada de arúgula y pita chips. Fue todo un éxito!!!!

    Un abrazo!!

  4. Pingback: Risotto veraniego « cocinotas

Leave a Reply

