Galletitas de Chocolate Chip, sin Prejuicios

IMG_6487

Recientemente vi un commercial en la televisión, muy inspirador. Llega la mama a la casa, en un suit de falda, claramente llegando del trabajo. Se quita los tacones, y con una sonrisa en la cara (y sin descansar, por supuesto), prepara con su hija un dulce de esos bien complicados. A todo esto, se ve por la ventana de la cocina que aun no anochece (?!). En la próxima escena, madre e hija (con otra ropa, por supuesto), le sirven al papa y al hermanito el dulce (decorado y frío, era un dulce de esos refrigerables), todos super felices.En la vida real, difícilmente es así. No hay tiempo, llegamos muy tarde, no tenemos los ingredientes, había mucho tráfico, y en verdad es mas fácil comprar un postre. Pero de vez en cuando, da mucha satisfacción tirar los tacos y aventurarse a hacer algo con harina, así súper tradicional y casero, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo como la fulana del comercial. Para ese momento, les invito a hacer unas galletitas de chocolate chip. Prometo que al final parecerán salidas de un Hallmark card. 🙂

IMG_6480

Hay miles de recetas, todas alegando ser la original. Durante las últimas semanas hemos tratado varias, con diferentes resultados. Esta que presento aquí es la que mejor me ha quedado, aunque me mantendré pendiente de otras en el futuro para ponerlas aquí en Cocinotas. Debo decir que por alguna razón (al menos en nuestro clima), las chocolate chip cookies son mejores acabadas de hacer. En caso de que sobren, se deben guardar en un recipiente con cierre hermético que las mantenga frescas, pero encuentro nunca es lo mismo al día siguiente. Esta receta no es muy grande (da alrededor de 24 galletas), de manera que probablemente no sobren. Ojala así sea!

PS – Mi esposo me acaba de hacer notar que este post está dirigido a mujeres, cuando es posible que un hombre le interese hacer las chocolate chip cookies. Amigos lectores de Cocinotas, no se sientan discriminados!!

Ingredientes

1 ½ barrita mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

¾ tazas azúcar blanca

¾ tazas azúcar parda

2 huevos, a temperatura ambiente

2 cucharaditas de vainilla

2 ¼ taza harina

1 cucharadita bicarbonato de soda

¾ cucharaditas de sal

2 tazas de chocolatitos semisweet (morsels). Mis favoritos son los Hershey’s originales. También pueden ser reemplazados por morsels de chocolate blanco (mejor aun!)

Pre-calentar el horno a 350 grados. Engrasar dos moldes de galletitas.

Medir la cantidad de harina, y luego cernir usando un colador finito.

Usando un whisk, mezclar en un bowl grande la harina cernida, sal, y bicarbonato de soda. Dejar a un lado.

IMG_6476

Colocar en un bowl la mantequilla y las dos azucares, y mezclar con la batidora electrica a velocidad media por 2 minutos, hasta que la mezcla adquiera un color blanco.

IMG_6500

Bajar la velocidad de la batidora, y añadir los huevos, uno por uno, mezclando solamente hasta que se incorporen a la masa. Agregar la vainilla.

IMG_6501

 Bajar la velocidad de la batidora y añadir la mezcla de harina en dos partes, sin batirlo mucho. Desde que se incorpore, mezclar con una espátula y movimientos envolventes los chocolatitos.

IMG_6505

Meter la masa en la nevera por una media hora o 20 minutos, para que este firme y mas manejable. (Alternativamente, puedes formar las bolitas de masa en los moldes de galletitas, y llevar los moldes a la nevera por unos 5 minutos).

Usando dos cucharaditas, colocar las bolitas de masa a lo largo del molde, dejando 2 pulgadas entre cada una.

IMG_6479

Hornear por mas o menos 10 – 13 minutos, mirando de vez en cuando que no se doren. MUY IMPORTANTE: Si quieres que sean “chewy” (así me gustan a mi), sácalas aun estando blancas y antes de que se le doren los bordes. Si las quieres crujientes, sacar justo cuando se le doren los bordecitos.

IMG_6486

 Al igual que todas las galletitas, es importante despegarlas con una espátula del molde inmediatamente salgan del horno. Aunque te parezcan crudas por su consistencia blanda, no lo están, desde que se enfríen adquieren la consistencia deseada.

Colocar en un rack o en una bandeja y enfriar.

Esta tarde las hice para el cumpleaños de mi sobrinita Alicia, y combine los morsels con dos paquetes de M&M’s. Combinarlas con nueces es otra opción.

4 thoughts on “Galletitas de Chocolate Chip, sin Prejuicios

  1. Le receta se ve deliciosa!!! Lo del clima de este pais influye MUCHO! Estoy de acuerdo contigo en que para que queden chewy hay que sacarlas justo cuando empiezan a dorarse los bordes y dejarlas resfescar (y terminar de cocinarse) fueras de horno!!! y tienes razon, al otro dia NUNCA saben iguales!!! Nada como recien sacadas del horno!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s