Menú de Fin de Semana Campestre (pero igualmente citadino)

IMG_6917

Este fin de semana largo estuvimos de invitados en una bella casa en Constanza con nuestros cuñados predilectos. Amo los fines de semana campestres, principalmente porque son perfectos para cocinar. No se si será el clima friíto, o esa cabaña tan acogedora donde estuvimos hospedados, pero la pasamos cocinando (y comiendo). Ahora sueño con tener una igualita (con cortinitas de encaje y chimenea incluida), en un lugar tan bello como ese.

En este post le incluyo dos recetas, una de desayuno y otra de cena, que hicimos allá.La primera es un pancake en sartén. Sí, suena extraño pero es mortal, y luce impresionante. Sírvelo de desayuno en un fin de semana que tengas huéspedes, acompañado de mermelada, frutas frescas, y el periódico.

La segunda es un fondue de queso que quedo rrrrrrico, realizado por nuestra anfitriona (y Tercera Invitada a Cocinotas), Nicole Imbert de Schad. Nicole se apega al lema de Cocinotas “no comprareis nada empacado y pre-hecho”, y nos demostró que es más difícil comprar el fondue de caja en el supermercado que hacerlo desde cero. OK, no tanto, pero definitivamente es mejor. Trátenlo!

Pancake en Sartén
(Adaptado de Sweet Cakes, de Fine Cooking)

Ingredientes:

2 huevos
½ taza de harina
½ taza de leche
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de mantequilla sin sal, no derretida (un poco menos de la mitad, puede ser al ojo)

Azucar indeleble y canela, para polvorear
Un sartén mediano, que pueda ir al horno (preferiblemente uno de hierro fundido o cast iron…no, yo no tengo uno todavía, pero pienso pedírselo a Santa este año)

Preparacion:

Prender el horno a 450 grados, y meter el sartén vacío.

En un bowl, echa la harina, leche, sal, azúcar, y huevos. Con la batidora eléctrica, batir por 30 segundos hasta mezclar. Mientras más aire le metas a la masa, mas va a subir tu pancake. Es importante que mezcles los ingredientes al mismo tiempo todos, y no gradualmente, de lo contrario el pancake no va a subir.
Pancake2

Por otro lado (y con mucho cuidado porque va a estar ardiendo), saca el sartén del horno y coloca en el tope de la estufa. Agrega la mantequilla y espera que se derrita, moviendo para que abarque toda la superficie. Rápidamente, derrama la masa y devuelve al horno por 15 minutos o mas.

Pancake4

Veras como el pancake se va a inflar por los lados del sartén. Debes sacarlo del horno cuando este doradito, asegurándote que el medio también este dorado. El primero que hice lo saqué muy rápido porque note que las orillas estaban quemaditas, pero el centro estaba aun blando. Ya cuando lo hice la segunda vez, lo deje por 5 minutos mas y quedo perfecto.

Pancake5

Sacar del horno y polvorear con azúcar indeleble/en polvo (confectioner’s sugar) y canela.  Servir inmediatamente en el mismo sartén, acompañado de Maple syrup, whipped cream, frutas frescas, y mermeladas.
 

PancakeA1

Fondue de Queso (Nicole Imbert)
Sirve 4 personas

Ingredientes:

¾ lb gramos queso gruyere
¾  lb queso Emmental
¾ lb  queso Reblochon (lectores dominicanos: Nicole recomienda que usen el que hacen en la Queseria Vegana.) Si no lo consigues, omitir y usar solo gruyere y emmental
Un diente grande de ajo, quebrado con un golpecito usando una cuchara
½ botella vino blanco seco
2 cucharadas kirsch (se puede reemplazar con brandy o whiskey)
20 g maicena
Pimienta
Nuez moscada recién rallada
1-2 baguettes grandes
Fondue2

Procedimiento:

Cortar el pan en cuadritos y llevar al horno por unos minutos a fuego lento. Puedes tostarlos o dejarlos semi tostados, como prefieras.
Fondue4

Con el lado ancho del rallador, rallar los quesos y mezclar los tres tipos.

Añadir el vino blanco a fuego medio-alto. Justo antes de que hierva, agregar poco a poco los quesos rallados, mezclando con una cuchara de madera a todo momento. Agregar el ajo.

Fondue3

Cuando el queso haya derretido por completo, en una tasita diluir la maicena con el kirch (o whiskey) y añadir al queso.

Continúa moviendo, y agrega pimienta y nuez moscada, al gusto. A este punto, prueba y corrige de pimienta, nuez moscada, licor, o vino.
Fondue1
Cuando haya adquirido una consistencia cremosa, retirar del fuego y rápidamente colocar en el quemador del set de fondue.
Fondue5

2 thoughts on “Menú de Fin de Semana Campestre (pero igualmente citadino)

  1. Wow, que cómico!!! Nosotros tuvimos ese fin de semana allá también. Y cocinamos todo francés, con Fondue. Que pena que no nos vimos

    • Si?! Hubieramos unido fuerzas hehehe! y para colmos estabamos cerquita! ve pensando que quieres hacer para Cocinotas, algo xmas-y? S

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s