Te toca la batata!

Para empezar con el elenco de recetas navideñas, hicimos un puré de batata (papa dulce, sweet potato, o camote), el cual es parte de los platos típicos de las pascuas en muchos lugares del mundo. Tradicionalmente en Republica Dominicana se sirve con marshmallows por encima, los cuales derriten y tuestan al ir al horno.

Para nuestra cena de Thanksgiving o Acción de Gracias me tocó hacer la batata, por segundo año consecutivo. Para variar el asunto, decidí eliminar los marshmallos y cubrirla con un streusel (topping de boronas de mantequilla, canela, harina y nueces). Hasta los más fanáticos de la batata con topping de marshmallow en mi familia perdieron su escepticismo cuando probaron este plato. Creo que amerita cambiar la tradición. Aquí va la receta, por si quieren aventurarse a hacer el cambio para estas pascuas.

Si quieres, puedes usar tu receta de batata tradicional, sustituyendo el topping de marshmallows con el streusel, debajo.

Ingredientes:

Para la batata

4 lbs. de batata (sweet potato)

1 barrita de mantequilla sin sal

1 taza de azúcar parda

1 cucharada (o mas)de canela

3 cucharaditas (o más) de nuez moscada

3 cucharaditas (o más) de clavo dulce molido

1 lata (o más) de jugo de piña

1 lata (o más) de leche evaporada

Para el topping (streusel)

¾ taza de harina

1/3 taza de azúcar blanca

1/3 taza de azúcar parda

½ cucharadita de canela

½ cucharadita de sal

1 barrita de mantequilla sin sal (dejarla en la nevera hasta su uso, debe estar bien fria y dura)

1 taza de nueces (pecanas o nueces, tostadas)

¼ taza de jengibre caramelizado (disponible en la mayor parte de los supermercados o delicatessen)

Procedimiento:

Hervir la batata con sal y una cantidad generosa de agua , pelada y cortada en trocitos medianos, hasta que ablanden lo suficiente para hacer un puré suave.

Usando la aplicación de paleta (paddle) de la batidora eléctrica, batir con la velocidad alta la batata pedazo por pedazo, alternando con el jugo de piña y la leche evaporada. Cuando hayas terminado de hacer puré toda la batata, agregar la mantequilla (derretida o bien suave), azúcar, y especias. Alternamente, se puede hacer el puré a mano, utilizando un aplastador de papas. Probar y agregar mas del ingrediente que desees, según tu preferencia (por ejemplo, hay personas que le gustan que resalte mas el sabor a piña, en ese caso debes agregar mas jugo de piña). Si la mezcla luce reseca, agregar mas leche evaporada. Al final debe quedar dulce y suave, y el gusto a especias debe resaltar bastante. Pasar a un pyrex que pueda ir al horno, engrasado.

Por otro lado, en un bowl echar la harina, canela, sal, azúcar negra, y azúcar blanca. Mezclar con un whisk.

Sacar la mantequilla de la nevera y rápidamente cortar en trozos y añadir a los ingredientes secos. Usando un cortador de masa (pastry cutter, ver foto), unificar la mantequilla con los secos hasta formar boronas. En caso de que no tengas un cortador de masa, lo puedes sustituir con dos cuchillos, picando rápidamente la mantequilla hasta formar las boronas con los ingredientes secos. Cuando ya no quede harina suelta en el bowl, añadir las pecanas o nueces y jengibre, y polvorear sobre toda la superficie de la batata. Esto no debe tomar mas 1 o 2 minutos, pues si la mantequilla se derrite no hace boronas sino bolas de masa, que no es lo que queremos.

Si se va a hornear inmediatamente, llevar al horno a 350 grados por 45 minutos. De lo contrario, llevar a la nevera hasta el momento que se vaya a hornear.

One thought on “Te toca la batata!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s