Vietnamese Rolls con salsa de Mani-Hoisin

Esta receta es parte una de mis colecciones favoritas, “quehagoconlacarnequesobrodeayer”. Puedes usar cualquier pollo, carne de res, cerdo, o camarones ya cocidos que haya sobrado de otro plato, pues con un poco de salsa teriyaki, se adecua perfectamente para el relleno (yo usé chuletas de cerdo). Los ingredientes los puedes encontrar en la sección asiática de cualquier supermercado, y el resultado es impresionante. Con un poco de práctica, te quedaran restaurant-style. Promesa.

Te recomiendo que además de la salsa de maní y hoisin, sirvas con Mae Ploy (sweet chilli) sauce, y si quieres, salsa de soya. Para los amantes del picante, compra Sriracha (hot chilli sauce).

Ingredientes

Para la salsa

2 cucharadas mantequilla de maní

2 cucharadas salsa hoisin

1 cucharada salsa de soya

1 diente de ajo, rallado o majado

1 cucharadita aceite de ajonjolí

2 cucharadas de agua

El jugo de 1 limón

Para los rollitos

Fideos asiáticos de arroz (rice vermicelli noodles)

8 papeles de arroz (rice paper wrappers)

Hojas de menta, cilantro y puerro

1 pepino, pelado, sin semillas, y cortado en palitos finitos

1 zanahoria, pelada y cortada en palitos finos

Varias hojas de lechuga (puede ser repollada o boston lettuce, pero no romana)

La carne de tu elección, ya cocida, y cortada en tiritas finitas

 

Procedimiento

Empieza por la salsa. En una ollita pequeña, saltea el ajo en el aceite de ajonjolí. Empezando por la mantequilla de maní, agrega todos los ingredientes uno por uno, terminando con el agua. Mezcla hasta que se incorpore y empiece a hervir, y retira de la hornilla.

Lleva a hervir 2 tazas de agua en una olla mediana y apaga en el punto de hervor. Integra los rice noodles, tapa, y deja hasta que se ablanden, como 10-15 minutos. Cuando esto pase, escurre y reserva.

Por otro lado, calienta un sartén y, sin grasa, recalienta la carne que vayas a utilizar, añadiendo 2 cucharaditas de salsa teriyaki o salsa de ostras para que quede mas ‘asiatica’. Deja enfriar y reserva.

Prepara tu área de trabajo para hacer los rollitos. Cubre tu tabla con un paño limpio, y coloca alrededor todos los rellenos: vegetales, hierbas, carne y noodles. Si quieres, puedes dejar todo listo para cuando llegues todos tus invitados, para hacerlo juntos.

Para ablandar cada papel de arroz, vas a necesitar un plato grande con algo de profundidad, lleno de agua. Probablemente dañes varios, pues ya blandos, no son fáciles de manipular. Pero eso es parte de la experiencia. Bota los que se rompan y trata de nuevo.

Coloca el papel en el agua y deja por unos 10 a 20 segundos, hasta que se ablande. Con cuidado traspasa al paño, que va a absorber el exceso de agua. Rápidamente empieza a rellenar con los ingredientes, empezando por la lechuga y terminando con los noodles. Para envolver, sigue el procedimiento del wrap: https://cocinotas.wordpress.com/2010/01/29/wrap-de-vegetales-asados-con-blue-cheese/

Corta en mitad, utilizando un cuchillo de sierras, y siempre trabajando sobre el paño húmedo. Cuando hayas terminado, transfiere a un platón. Si no lo vas a servir inmediatamente, cubre con el paño húmedo para que el papel de arroz no se reseque. Otra cosa, si usas papeles pequeños, recomiendo que no los cortes en mitad.

One thought on “Vietnamese Rolls con salsa de Mani-Hoisin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s