Spaghetti con puerro ancho, ajo, y crema

El puerro ancho (leek en ingles) no es muy utilizado, fuera del ocasional quiche. Recuerdo viviendo en Londres, alrededor de esta época sacaban las cajas de este vegetal de un verde intenso, y yo ni idea tenia de cómo usarlo. Par de búsquedas en google mas tarde, lo compre e hice mi primer quiche, muy rico. Pero no soy un quiche fan, y de vuelta en Santo Domingo nunca volví a aventurarme. Me tope con esta sorprendentemente buena receta en una edición de hace algunos meses de Fine Cooking, y se la incluyo porque he notado los supermercados locales llenos de puerro. En mi casa causo sensación, y es un gusto muy diferente (similar a la cebolla pero mucho más delicado).

Con esta receta también aprendí una manera diferente de cocer (braise) los vegetales, utilizando papel encerado. A medida de que lo que sea que estés cocinando sude, papel impide que el vapor se condense y diluya lo que sea que estés cocinando.

Ingredientes

2 cucharadas mantequilla sin sal

1 cucharada aceite de oliva

10 tazas de puerro ancho, cortados a lo largo y luego a lo ancho (alrededor de 6 espigas medianas, vienen siendo más o menos dos paquetes de los que empacan en el super)

10 dientes de ajo medianos, picaditos

1/2 taza vino blanco

1 tasa caldo de pollo (puede ser de lata)

12 oz de espaghetti o tu pasta de elección

1 taza de crema de leche

1/2 a 3/4 taza parmesano rallado

1/4 taza perejil picado

Sal y pimienta

Procedimiento

Corta un círculo en papel encerado (wax paper), según la circunferencia del sartén o skillet grande que vayas a utilizar.

Calienta la mantequilla y el aceite de oliva en el sartén, y saltea las 10 tazas de puerro, el ajo, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta. Cuando se empiecen a dorar (al cabo de 3 a 5 minutos) añade el vino hasta que se reduzca, como 1 minuto más.

Agrega el caldo de pollo y cuando hierva, baja el fuego a lo mínimo y coloca el papel encarado sobre los puerros y ajos.

Coloca la tapa al sartén, y deja una 1/2 hora hasta que el puerro y ajo estén bien suaves (pero no desmenuzados). Cada 10 minutos, levanta la tapa y el papel y mueve.

Mientras ablande los leeks, hierve el agua de la pasta, con generosa sal. Cuando la pasta este al dente, escurrir y reservar 1/2 taza de agua.

Volviendo al sartén, levanta la tapa y papel y agrega la crema de leche, moviendo y cocinando por 3 minutos hasta que la crema se espese. Integra la pasta (poco a poco, si se te reseca, no la eches toda). Puedes agregar agua de la pasta por cucharaditas para humedecer, pero quizás no sea necesario (para mi no lo fue).

Quita tu sartén del fuego y añade el queso, perejil, y más sal y pimienta (al gusto).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s