El Mejor Pie de Cebolla (del Mundo)

Créanme cuando les digo, queridos lectores, que cada día que pase sin probar este plato es su contra. La hice por primera vez las navidades pasadas (salió en la edición de Noviembre 2009 de Gourmet Magazine, tristemente la ultima de Thanksgiving), pero al ser un poco largo el proceso y involucrar levadura, molinillo, y un día de antelación, decidí en contra de ponerla en Cocinotas, para mantener las recetas fáciles y manejables. Mea culpa. Todo un largo año ha pasando desde ese entonces, y tuve que reconocer mi error, cuando dos lectoras (Marcelle y Denisse) hicieron sus respectivos (y primeros!) pavos este Thanksgiving (un hito en la vida de cualquiera, pienso yo), utilizando la receta de este site. En vista a que evidentemente subestime a mi público tan aventurado y habilidoso, aquí les traigo, tarde pero seguro, la receta del Mejor Pie de Cebolla (del Mundo). Espero su feedback. HO-HO-HO!

Aprovecha y dobla la receta y has dos, para que guardes el otro en la nevera para el dia siguiente, pues recalentado es aun mejor. Sirve con una ensalada verde. Yo hice el relleno el día antes y lo guarde en la nevera sin la crema agria y huevo. Al día siguiente al medio día hice la masa, y la dejé levando hasta que regrese del trabajo en la noche, cuando arme el pie, terminé y relleno, y lo horneé. De igual manera, la masa solo dura 2 horas para subir, durante ese tiempo puedes hacer el relleno sin problema. Vas a necesitar un molde de pie (8 o 9 pulgadas).

Para la masa

2 tazas de harina, sin cernir

1 1/2 cucharaditas de levadura

1/4 cucharadita de azúcar

1/2 cucharadita de sal

1/3 tazas de leche entera, tibia

1/2 barrita de mantequilla, derretida, y a temperatura ambiente

1 huevo

Para el relleno

1/2 barrita de mantequilla sin sal

3 1/2 lbs. de cebollas blancas, cortadas en tiras

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta

1/4 lb (medio paquete) de tocineta, cortada en pedacitos.

1 taza de crema agria (sour cream, compra la americana o sustituye por Yoqueso)

2 yemas de huevo

Procedimiento para la masa

En un bowl, mezcla la leche (debe estar calientita), levadura, y azúcar. Rápidamente incorpora, y deja a un lado por unos 5 minutos o hasta que la levadura se active (vas a ver que la mezcla empieza a burbujear). Si esto no pasa al cabo de 5 o 6 minutos, descarta y trata de nuevo. Cuando estés seguro que haya activado (se forma una capa de espuma y la mezcla crece un poco), agrega la harina, sal, huevo, y mantequilla derretida hasta formar una masa. Si tienes una batidora, puedes utilizarla con la pieza “paleta” o “paddle”. Cuando tengas una masa consistente, voltea a una superficie de trabajo polvoreada con harina, y amasa por unos 5 minutos sin parar. En caso de que la masa este muy pegajosa, puedes agregar un poco de harina, pero si llevas las proporciones tal cual, no debe ser necesario. Engrasa un bowl y coloca la masa dentro, y lleva a un lugar caliente sin brisa (recomiendo la despensa), tapado con un paño, por 2 horas.

Procedimiento para el relleno

En una olla grande, derrite la mantequilla, junto con la tocineta. Agrega la cebolla, moviendo regularmente, hasta que se empiecen a ablandar. Añade la sal y pimienta, lleva el fuego a medio, y tapa,  moviendo ocasionalmente, unos 20 minutos. Al cabo de ese tiempo, quita la tapa, y deja cocinar por 20-30 minutos más. Deja enfriar. Nota – si estás haciendo este relleno el día antes, cuando se enfríe, lleva a la nevera, dejando la crema agria y yema de huevo para el día siguiente.

Cuando se haya enfriado, incorporar la crema agria y yema de huevo, y dejar a un lado.

Procedimiento para armar el pie

Precalienta el horno a 375 grados F.

En la superficie de trabajo, harinada, estira la masa con el molinillo hasta que tenga un tamaño un poco más grande que el molde (vas a querer doblar los bordes como en la foto). Con cuidado, despega (como una calcomanía) de la superficie, y pasa al molde. Rellena con la mezcla de cebolla, voltea los bordes de masa, y deja a un lado por 10 minutos antes de hornear.

Lleva al horno por aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que la masa este dorada y el relleno este burbujeando. No te preocupes si ves el relleno un poco liquido, cuando se enfría adquiere la consistencia deseada.

Se puede recalentar así mismo antes de servir.

2 thoughts on “El Mejor Pie de Cebolla (del Mundo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s