Volteado de banano

Dicen que los comportamientos se heredan y se pasan a través de las generaciones. Un ejemplo reciente – resulta que mi muy utilizado sartén de hierro (circa 1965), el cual con mucho disimulo y destreza me lleve secretamente de la casa de mi madre hace unos meses, es originalmente de mi abuela, de donde mi madre se lo llevo a su vez años atrás. Fue con este bizcocho de guineo, el cual serví de postre en almuerzo de cumpleaños de mi madre este sábado, que mi abuela octogenaria se acordó que, hace uno 10 años, su cast iron skillet había desaparecido (curiosamente). 

Durante los 6 meses que lo he tenido, he hecho muchas cosas ricas y divertidas en mi skillet (si, mami, es mío. Mío). Si quieren, puedo incluir varias de esas recetas, como el cornbread sureño con miel y el pie de cebolla con tocineta. Si tienen relacionados con uno de estos sartenes, queridos lectores, les recomiendo altamente que hagan lo mismo que mi (ahora sans-skillet) madre y yo hicimos. Si no, cómprenlo nuevo. Mañana.

Adaptado de Gourmet Magazine

Ingredientes

Para el topping:

3/4 barrita mantequilla sin sal (6 cucharadas)

3/4 tazas azucar negra

2 cucharadas de ron

3 o 4 bananos (guineos) maduros

Para la masa

1 3/4 tazas harina (medida despues de cernida)

2 cucharaditas de polvo de hornear (baking powder)

1 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de nuez moscada

1/4 cucharadita de sal

3/4 barrita mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

3/4 taza azucar blanca

2 huevos

1 cucharada de ron

1 cucharadita vainilla

3/4 taza leche entera

Utensilios

1 cast iron skillet o sarten de hierro de 10” de diametro, preferiblemente ajeno

batidora de bizcocho

Helado de vainilla para servir.

Procedimiento

Precalienta el horno a 350 grados.

En una tabla de cortar, corta los guineos a lo largo y luego en dos o tres partes a lo ancho.

Empieza con el topping. Coloca tu super cast iron skillet en la hornilla, y derrite a fuego alto la mantequilla. Cuando este derretida, agrega el azucar negra, ron, y una pizca de sal. Usando una cuchara de palo, mueve hasta incorporar, y deja caramelizar por unos 4 minutos, moviendo de vez en cuando.

Quita de la hornilla y coloca el sarten (que va a estar ardiendo, ten mucho cuidado) en una superficie que aguante el calor. Coloca los trozos de guineo, con la parte cortada para arriba, en sentido circular. Dejar a un lado.

Para hacer la masa, empieza mezclando en un bowl grande los ingredientes secos – harina (cernida), polvo de hornear, sal, canela, y nuez moscada, e incorpora usando el whisk.

Por otro lado, crema en la batidora la mantequilla con el azucar por 3 o 4 minutos, hasta que la mezcla adquira un color blanco y consistencia fluffy. Annade los dos juevos uno por uno, permitiendo unos 15  segundos de batido entre cada uno. Todavia con la misma velocidad, agrega el ron y la vanilla.

Baja la velocidad de la batidora a lo minimo y agrega la mezcla de ingredientes secos en tres porciones, alternando con la leche. No batas mas de la cuenta, a este punto solamente quieres incorporar.

Derrama la masa en el sarten sobre los guineos, usando una cuchara para que quede bien uniforme y nivelada.

Lleva al horno por unos 40 a 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del dulce, este salga limpio. Al sacar, esperar 5 minutos y (con cuidado!!) voltear en una fuente de servir.

Si no lo sirves inmediatamente, lleva al horno un ratito antes de, para que quede tivio. Me gusta a la mode (con helado de vainilla), emulando el ‘banana fosters’ tradicional de mi querida New Orleans.

7 thoughts on “Volteado de banano

  1. Sussy,
    cuando vuelvas a hacer esta receta me vas a tener q invitar a hacerla contigo, me encanta pero le tengo terror…..

    ya sabes, tienes ese compromiso y el de la torta de maiz con miel, la hice en estos dias pero al horno y sin miel.

    Montse

  2. Montse – a que le tienes miedo, al caramelo? Ahora que lo pienso, siempre se debe usar la hornilla de atras de la estufa por los enanos…my bad…el cornbread se ve muy chulo servirlo directamente en el cast iron skillet en la mesa, en estos dias pongo la receta (es de Martha).

    Sabrina – Un consejito – pregunta por ahi a ver si alguien mayorcito en tu flia tiene uno por ahi tirado, ya alguien en mi oficina me conto que encontraron uno donde la suegra. Sino, lo puedes comprar en lugares de cocina (y seguir las instrucciones para “season”/oscurecer). Lo puedes sustituir con un sarten normal, pero tiene que ser para llevar al horno, es decir no puede tener nada de goma ni teflon..

  3. Pingback: Strata con kale y hongos cremini | cocinotas

Leave a comment